domingo, 26 de abril de 2015

El fracaso escolar

El fracaso escolar es un tema que está a la orden del día, y como no, nosotros lo trabajamos en clase. Me interesa mucho este tema, porque hay muchas personas que piensan que hoy en día no hay fracaso escolar, que eso era antiguamente. Es falso, el fracaso escolar en España tiene unas cifras muy elevadas, e incluso en los últimos años se han ido incrementando. 


En primer lugar explicaré que es esto del "fracaso escolar" y de donde puede provenir. A continuación me centraré en el fracaso escolar cuando proviene del profesor, terminando con una pequeña reflexión personal.

La idea convencional del fracaso escolar, se entiende cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.

- Profesores. 
- Padres y/o problemas en casa. 
- Dificultad de integración con compañeros o baja autoestima. 
- Consumo de estupefacientes. 
- Planificación errónea a la hora de abordar los estudios o insuficiente tiempo. 
- Dificultades de aprendizaje.

A continuación voy a presentar un vídeo en el que se ven los hechos que provocan que un niño sufra o pueda sufrir fracaso escolar, y las consecuencias que tienen dichos hechos.



En mi opinión, el fracaso escolar y los fenómenos en los que se expresa: repetición, sobreedad, abandono, baja apropiación de los aprendizajes, etc. simplemente son una construcción social, es decir que no hay destino natural biológico (como cuando muchos docentes y padres sostienen que el niño no va a aprender porque “no le da la cabeza”) o ambiental (no va a aprender porque sus hermanos ya son así) que determine que ese niño no va a aprender.

Por ello, creo que lo más importante es escuchar a los niños para poder detectar sus necesidades y adaptar así su aprendizaje, con el fin de evitar el fracaso escolar. Por parte de los profesores, creo que es muy importante, además de escuchar las necesidades de los niños, enseñarles a planificar su tiempo de estudio y empujarles socialmente, es decir, fomentar la socialización en la clase para evitar todos los problemas entre compañeros posibles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario