jueves, 30 de abril de 2015

Entrevista a un tutor de Educación Infantil

1. ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la docencia?

Llevo 20 años dedicándome a la docencia. La mayor parte del tiempo he trabajado en la etapa de Educación Infantil y algunos años en el primer ciclo de Educación Primaria.

2. ¿Cuántos años llevas ejerciendo como tutora?

He sido tutora prácticamente todos los años y varias veces a la vez coordinadora de ciclo, excepto un curso que asumí el papel de apoyo y coordinación en Educación Infantil sin tutoría.

3. ¿Con qué palabras resumirías tu experiencia como tutora?

Es una experiencia muy positiva en la que se establecen lazos de unión muy fuertes y duraderos con los alumnos y las alumnas, ya que en mi caso hay bastantes grupos con los que he estado tres cursos seguidos con los mismos niños y niñas empezando con ellos cuando inician la escolarización desde los 3 hasta los 6 años.

4. ¿Cuáles son las dificultades con las que te has encontrado a lo largo de estos años como tutora?

Bueno más que dificultades como tutora, podríamos hablar de mayor responsabilidad con los alumnos y padres de tu grupo, ya que debes intentar resolver todas las situaciones que se les plantea tanto a los alumnos como a los padres y lógicamente de la mejor forma posible.

5. ¿Qué ventajas encuentras al hecho de ser tutora?

La principal ventaja de ser tutora de un grupo, es que los alumnos te ven como la figura más relevante a la que ellos, sobre todo en educación infantil van a imitar y también eres su referente sobre todo con los más pequeños, ya que si en un momento determinado tú no estás pues se van a sentir muy perdidos. Por tanto hay que tener en cuenta que todo lo que hagamos con ellos con los niños y con las niñas quedará ahí para siempre.

6. ¿De los niveles en los que has estado, cuál ha sido el más difícil de tutorizar?

Para mí el nivel más difícil de tutorizar es educación infantil tres años y sobre todo el primer trimestre hasta que los niños y niñas se han adaptado correctamente. Aunque una vez conseguido esto es un nivel muy importante en la que se van a sentar las primeras bases tan decisivas en el resto de su escolarización.

7. ¿Qué obligaciones tienes como tutora?

En realidad lo que tenemos los tutores son unas funciones que llevar a cabo con nuestro grupo-clase, que son muy extensas pero que se pueden concretar en conseguir que los alumnos estén bien integrados en su grupo-clase para que consigamos un grupo sólido y consolidado del que todos los alumnos se sientan miembros e igual de importantes y sobretodo atender a las necesidades individuales de cada uno de ellos.

8. ¿Qué cambios has observado en la relación familia-escuela a lo largo de tu experiencia como tutora?

“A lo largo de mi experiencia puedo decir que, en general, los padres y madres sí que han colaborado con el colegio, con el centro, con las actividades que se les ha pedido, aunque siempre hay que hablar lógicamente de alguna excepción. Pero yo, como tutora, siempre he intentado fomentar la relación familia-escuela, ya que esto es importante y repercute de forma muy positiva en los niños. Digamos que familia y escuela debemos ir en la misma dirección y quizá sí que es cierto que en Educación Infantil haya mayor relación con las familias que después en el resto de las etapas.”

9. ¿Ha habido algún cambio en el interés de los padres por la educación de sus hijos?

“Yo creo que desde siempre todos los padres responsables han tenido interés por la educación de los hijos, ha sido algo que desde siempre les ha preocupado. Pero, en la actualidad, sí que es cierto que algunos padres se preocupan más de aspectos que antes pasaban prácticamente desapercibidos; puedo contar, por ejemplo, que a lo mejor te vienen diciendo: <<Es que a mi niño le han quitado un juguete que ha traído de casa>> o <<Es que este niño le molesta>> y están quizá dejando de lado un poco lo que realmente están aprendiendo sus hijos o los valores que tú les estás inculcando… En ese sentido sí que podríamos decir que en algún padre sí que ha habido un pequeño cambio en ese sentido”.

10. ¿Nos podrías contar alguna curiosidad o algún hecho relevante que te haya gustado durante estos años de profesión?

“Afortunadamente me ha gustado prácticamente todo lo que he hecho en estos años. Siempre con la experiencia vas mejorando cosas. Os contaría alguna anécdota que te pasa prácticamente con los niños de Educación Infantil todos los días: por ejemplo, cuando invitan a sus cumpleaños, algún niño me ha dicho: << ¡Ay, señorita! Si fueras pequeña te invitaría a mi cumpleaños>> para que te vayas con ellos a los sitios de juego donde ellos van. O como algo más reciente que me pasó el otro día, con el Día del Libro, hicimos un pequeño concurso en el cole, y a un niño de mi clase le dieron el premio por mejor ilustrador; entonces con el regalito que les daban, el pequeño detalle, venía un bolígrafo y un niño de la clase que tiene muy buen corazón, y que él seguro que lo habría hecho, le dice al que había ganado el premio: <<¡Ay, pues regálale el bolígrafo a la señorita!>> y yo le dije: <<No, si yo ya tengo uno parecido y le quitas importancia>>”.

Estructura de un centro de educación infantil

Un tema muy interesante es el de la estructura que debe tener un centro de Educación Infantil. Pienso que es un tema muy importante ya que, aunque puede pasar desapercibido, en mi opinión, una buena estructuración del espacio escolar es fundamental para el buen desarrollo y cuidado de los chicos. 


En primer lugar voy a explicar como debe ser, por ley, la estructura de un colegio de educación infantil y seguidamente ofreceré mi opinión al respecto. 

Un centro escolar se divide en cinco puntos fundamentales. Son los siguientes: 


1. AULA

- Una por cada unidad.
- Superficie adecuada al número de puestos escolarizados.






2. PATIO DE JUEGOS 


- Una superficie adecuada al número de puestos escolares.
- Nunca inferior a 150 m².




3. ALUMNOS 

- Como máximo, 25 alumnos por unidad escolar.




4. ASEO

- Sanitarios adecuados al número de puestos escolares. 
- Adecuados a las necesidades del alumnado.
- Adecuados a las necesidades personales educativas del centro.
- Sanitarios adaptados para personas con discapacidad.








5. ESPACIOS COMUNES/ USOS MÚLTIPLES 


Características generales: 
Superficie: 

- 60 m² ( 3+0 Uds ) Es decir 3 aulas de infantil + 0 de primaria 
- 80 m² ( 6+0 Uds ) Es decir 6 aulas de infantil + 0 de primaria 
- 90 m² ( 9+0 Uds ) Es decir 6 aulas de infantil + 0 de primaria 

Vestíbulo: 
- Acceso a las aulas.
- Ancho mínimo de 6 m.
- Ventilación e iluminación natural.

Alumbrado: 

- De emergencia.
- Señalización sobre la puerta del aula.





A modo de reflexión, pienso que es muy importante que un colegio cumpla todas estas características, para garantizar un mejor cuidado de los niños. En cuanto a las aulas, creo que es muy importante que estén bien organizadas y que todos los rincones preparados por el maestro/a sean los adecuados a la edad y al desarrollo que llevan los niños. Además pienso que los aseos en la etapa infantil deben estar dentro del aula, para que la maestra/o nunca pierda de vista a los niños y pueda llevar mejor el control sobre ellos. 

En relación a los alumnos, pienso que el número ideal de alumnos en una clase de infantil sería entre 15 y 20 alumnos, para garantizar una educación de calidad. Por otro lado, en mi opinión, que el patio de recreo en la etapa infantil, durante el periodo de adaptación, esté individual del resto del patio, lo veo una medida muy acertada, ya que permite a los niños ir conociendo su entorno escolar poco a poco. 

Para mi, que un aula de infantil esté llena de ventanas que den al exterior es fundamental. Pienso que de esta forma, no solo el aula está ventilado, sino que los niños pueden estar en continuo contacto con la naturaleza y con el entorno que les rodea.

El paro y sus manifestaciones

En primer lugar, debemos conocer el significado de desempleo. El desempleo es el paro forzoso o la situación en que un trabajador no tiene ninguna ocupación laboral, es decir, es la situación forzosa de falta o pérdida de empleo, o la carencia de trabajo entre aquellas personas que desean tenerlo para acceder a unas cuotas aceptables de bienestar.

Las causas del paro en España son las siguientes: 

- Empleo de escasez y escasa solidez. España en 1992-1993 pasó de 12 a 19’2 millones de ocupados por lo que fue el país europeo que más empleo creó durante ese año. Sin embargo, este empleo era de baja calidad ya que estaba ligado a la “burbuja inmobiliaria” 

- Crecimiento demográfico y de la población activa. Durante los años 1996-2007 España aumento su población en 5 millones de personas atraídas por el fulgor de un crecimiento económico y necesitado de mano de obra. 

- “Burbuja” inmobiliaria. En España, hasta 2011, el 80% del empleo destruido procedía de la construcción. 

- Vivienda en propiedad. España es uno de los 16 países de la UE con más paro debido al mayor porcentaje de población que optó por la vivienda en propiedad y no por el alquiler. Las razones son varias: mayor endeudamiento familiar, excesiva concentración de la inversión y riesgos bancarios en el sector inmobiliario y más dificultades a la movilidad geográfica para aceptar un trabajo fuera del territorio de origen. 

- Tamaño de las empresas. El 80% del empleo en España depende de las pequeñas y medianas empresas y éstas son las más endebles y vulnerables en caso de una crisis económicas. Las empresas con más de 500 trabajadores son las que mejor aguantaron de la crisis en España y la mayoría de las 177.000 empresas desaparecidas entre 2008 y 2011 fueron pymes. 

- Plazos de demora en los pagos. La debilidad de la estructura financiera de las empresas de acrecienta porque España es el cuarto país de Europa con los plazos más dilatados de pago y con más retraso sobre los plazos convenidos por parte de las administraciones públicas y el tercero con las empresas que más tarde pagan sus facturas.

- Fracaso escolar y disfunción formativa. España tiene un gran déficit formativo en buena parte de su población y un exceso de sobrecualificación en el extremo contrario. Y el 80% de la destrucción de empleo se cebó en personas de baja cualificación. 

- Formación profesional y formación interna. En España solo el 33% de jóvenes estudian formación profesional. Las empresas tienden a ajustar más su capacidad en las crisis mediante despido cuanto menos cualificado es su personal y más básico es su negocio. Los países en los que más se buscan alternativas al despido son aquellos con más actividades con valor añadido y con personal muy cualificado y difícil de reponer. 

- Economía sumergida y corrupción; España es, con Grecia e Italia, uno de los tres países europeos con mas economía sumergida y fraude. España es el trigésimo país más corrupto de 170 y las empresas españolas son las segundas, tras las chinas, que más recurren al soborno para crecer en el mercado exterior.

MANIFESTACIONES DEL PARO

En el ámbito familiar

Los adultos como bien sabemos no son los únicos que sufren la situación de desempleo. Esta nueva situación puede afectar en algunos aspectos a nuestros hijos, a pesar de que no seamos conscientes de ello, como por ejemplo generar problemas emocionales y de conducta.

Muchos de los niños y niñas se sienten inseguros, experimentan miedos por lo que sucederá en el futuro y la preocupación del mal clima que puede acarrear eso en su ambiente familiar. Aunque cabe destacar que si el nivel económico es bajo y el niño o niña tiene que cambiarse de colegio o de barrio esta situación de angustia.

Hay que tener en cuenta además que, si la persona despedida es el cabeza de familia, puede producirse un cambio de roles. La mujer será entonces la encargada de traer el sustento principal a la casa y el hombre deberá ser quien se encargue de las labores domésticas, para las que puede no estar preparado. Todo esto puede provocar más tensión y ser fuente de discusiones. Por suerte, en nuestra sociedad estas distinciones son cada vez menores, por lo que es de esperar que la tensión por el cambio de roles sea cada vez menor. Sin embargo, en hombres mayores o con unos valores muy tradicionales, estos cambios pueden continuar suponiendo un problema grave, ya que considerarán que han perdido su papel como cabeza de familia y que sus valores como persona han quedado reducidos al no ser capaz de mantener a los suyos. A todo esto hay que sumarle la tensión que puede venir provocada por los problemas económicos. Si el desempleo se alarga en el tiempo y el dinero que entra en casa empieza a resultar escaso para afrontar los pagos familiares tales como la educación de los hijos o la hipoteca, la tensión aumentará, complicando el buen ambiente familiar.

En el ámbito escolar

La depresión y la angustia en el ámbito familiar puede llevarlos a niños y adolescentes a fracaso escolar, abuso de sustancias tóxicas, conductas sexuales de alto riesgo, problemas de salud física, dificultad en las relaciones sociales e incremento del riesgo de suicidio. Los niños de hoy han aprendido a crecer con la palabra “crisis” y con la palabra “paro”, y a la hora de hablar sobre sus familias no tienen ningún reparo en decir: “mi padre está en el paro o mi madre está en el paro”, es más, les parece normal. Actualmente, en las aulas de los colegios encontramos niños y niñas que tienen algún familiar cercano en paro.

Tras este exhaustivo análisis yo me pregunto: Como futuros docentes ¿sabríamos actuar si un alumno tiene ansiedad y depresión porque sus padres están en paro?

miércoles, 29 de abril de 2015

Los deberes escolares

La ausencia de deberes no es un problema, el exceso de ellos puede que sí. Los niños tienen unas necesidades de juego y exploración que no solo son vitales para su crecimiento personal equilibrado, sino también para su aprendizaje, y nosotras como futuras maestras debemos conocerlo y fomentarlo. 

Los niños españoles llegan a casa cada día con una mochila cargada de obligaciones. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirma que los padres se quejan de este hecho, y ha constatado que España es el quinto país que más deberes pone en una lista de 38 naciones. Sin embargo, dos de los países con mejores resultados académicos en Pisa, como son Finlandia y Corea del Sur, presentan menos horas de tareas extraescolares. 

Desde mi punto de vista, puede ser que algo esté fallando en nuestro sistema educativo, porque, a pesar de que la escolarización es más temprana, hay más horas de clase y se ponen más tareas para casa, los resultados en las pruebas internacionales son mucho peores. 

En muchas ocasiones, los alumnos se sienten obligados y no quieren hacer los deberes. Los padres, que en nuestra sociedad son cada vez más sobreprotectores, acaban ayudando a sus hijos a regañadientes, pero muchas veces culpan a los maestros de pasarse la tarde haciendo tareas en vez de estar jugando con los demás niños durante el poco tiempo que tienen; y en cierto modo tienen razón. Como sabemos, los niños, sobre todo en los primeros años de escolarización, aprenden jugando y explorando con sus iguales, e incluso con los adultos. 

También es una realidad que, los alumnos con menos recursos se encuentran con más dificultades a la hora de encontrar un lugar tranquilo o no tienen tiempo para hacer los deberes porque deben atender a otras responsabilidades familiares. Y en muchas ocasiones estos niños no reciben ayuda de sus padres, porque o bien no saben o bien tienen otras cosas que hacer. Pero en mi opinión, lo importante no es sólo cuánto tiempo se dedica, sino también la calidad en el uso del tiempo, es decir, que hay muchos factores que influyen también en los resultados como son: la calidad de la instrucción ofrecida por los maestros, los recursos pedagógicos disponibles en la escuela y la motivación y compromiso de los propios alumnos.

Mi propuesta, y a modo de conclusión, es que los maestros debemos fomentar las relaciones familia-escuela para que los padres no vean que los deberes se han convertido en "una prolongación de la jornada escolar". Para ello, hay muchas formas de que los niños hagan esos deberes sin ser una carga para ellos. Como he dicho antes, los niños aprenden jugando y explorando, por lo que los maestros deberíamos mandar menos deberes guiados por un libro de texto, y más en los que fomentemos la interacción con los demás y generar motivación por realizarlos. Por ejemplo, si estamos trabajando la primavera, en vez de mandar para casa que escriban en su cuaderno una poesía que habla de esta estación; mi propuesta sería mandar a los niños que trajeran objetos que podamos encontrar en primavera (flores, insectos, etc.). De este modo, pienso que los niños pueden aprender el tema que estamos trabajando, de una forma lúdica y no basada en la memorización.

martes, 28 de abril de 2015

El tutor en la Educación Infantil

Como ya sabemos, la etapa de Educación Infantil busca la formación integral de los alumnos, y para ello, es necesario atender a sus necesidades personales y características. Para lograrlo es esencial la acción tutorial y por supuesto, la implicación de las familias. Teniendo presente que nosotros como tutores, somos los nexos de unión y comunicación con la familia.

No hay duda de que la tutoría es una actividad inherente a nuestra función como maestros, que se realiza de forma individual y colectiva con los alumnos, con el objetivo de facilitar su integración personal en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Además, la acción tutorial persigue ayudar al alumno a desarrollarse como persona, es decir, como tutores tenemos la gran responsabilidad de enseñar a nuestros alumnos a convivir, a pensar y a decidir.

Asimismo, los tutores actuamos como catalizadores entre la familia, la sociedad, la escuela y el alumno. Debemos llevar a cabo una función formativa con la que ayudemos a nuestros alumnos a que maduren de forma personal, así como también llevar a cabo una función instructiva, en la que les orientemos y promovamos conocimientos.

Por otro lado, para llevar a cabo la función que tenemos como tutores de ayudar, apoyar y orientar a nuestros alumnos, es clave mantener una vía de comunicación e información fluida con la familia.

En relación con esto último, nosotros como tutores debemos implicar tanto a los padres, como a las madres en las actividades que llevemos a cabo en el aula, recabar información sobre sus hijos y mantenerles informados acerca de todo lo que tenga que ver con ellos. Debemos establecer, sobre todo, relaciones fluidas de comunicación con las familias, como ya he comentado. Para hacer realidad esto y poder trabajar en la misma dirección, será imprescindible mantener reuniones periódicas con los padres de nuestros alumnos. También, organizar charlas informativas, escuelas de padres y requerir su colaboración en la dinámica escolar.

Por otro lado, si queremos lograr la finalidad de la etapa de Educación Infantil, es decir, contribuir al desarrollo integral del alumnado mediante la personalización del proceso educativo, es imprescindible la implicación de las familias, que se interesen por todo aquello que tenga que ver con la educación de sus hijos y que no deleguen esa importante tarea tan solo a los maestros. También, es necesario, como ya mencioné, que tanto la escuela como las familias trabajen de forma conjunta y en la misma dirección por el bien de los alumnos.

En definitiva, la clave de todo pasa por llevar a cabo un esfuerzo compartido por parte del alumnado, familias, profesores y el centro, en referencia a la educación.

lunes, 27 de abril de 2015

La comunidad educativa y la comunidad escolar

La comunidad educativa es un complejo formado por las familias, los integrantes escolares, la sociedad en general y el estado, los cuales se encargan de promover actividades que lleven al mejoramiento de la calidad de la educación y el bienestar de los estudiantes. 


La comunidad educativa, en comparación con la comunidad escolar, está relacionada con la educación en general, no sólo con la escuela. Además está formada por todos los elementos que intervienen en el centro y compuesta por agentes externos (institucionales y sociales) e internos. 

El proceso educativo no es una tarea o responsabilidad única y exclusiva de los docentes, sino que ello debe ser compartido con todas las personas y sectores que participan de forma directa o indirecta en la educación de aquellos; y esta participación debe de ser activa y efectiva para el logro de los respectivos objetivos. 

La comunidad escolar y la comunidad educativa constituyen dos sub-mundos separados físicamente, pero ligados socialmente en la visión y misión educativa de los educandos.

En base a lo anterior, se identifican como elementos personales que conforman e intervienen en una comunidad educativa a la familia, el profesorado, los alumnos, ex alumnos, el Consejo Escolar, la Administración, vecinos, amigos, aquellos que contribuyen económicamente en el sostenimiento de los educandos y del centro escolar, los sectores públicos y privados y la sociedad en general.

Los precedentes elementos personales presentan como características peculiares las siguientes:

- Los alumnos son los verdaderos protagonistas de su propia educación; son el fin y la razón de ser del sistema; son la demanda educativa.

- La familia/encargados de alumnos, como educadores natos y primarios de manera indeclinable, fomentan en el ámbito familiar un clima que facilita y asegura la educación integral; ella transmite la vida a sus hijos y comunica la idiosincrasia del grupo social al que pertenecen y el patrimonio cultural del pueblo. Por todo esto se debe fortalecer a la familia. El entorno familiar es el primer responsable de la educación de sus hijos.

- El claustro de profesores, como educadores especializados y colaboradores y agentes del proceso, se responsabilizan, de un modo indirecto e inmediato, en promover y animar la Comunidad Educativa.

- El personal no docente, como miembros que no están directamente relacionados con la enseñanza, son correlativamente responsables en la acción educativa global.

- La dirección y consejo de dirección, órganos colegiados que dependen de la Entidad Titular. Todos ellos son los primeros órganos responsables de la educación, funcionamiento y coordinación de todos los estamentos del Centro; presentar y desarrollar proyectos educativos, proyectos extra escolares, reglamentos, programas; mediar y armonizar a los miembros de la comunidad; gestionar todo tipo de recursos; dirigir, promover y representar al centro, etc.

- Y al Estado, en su rol promotor, le corresponde el lanzamiento de la propuesta educativa y animar a la población para que asuma el protagonismo; vigilar que las actividades del centro se realicen acorde con los principios y valores de la Constitución, por la efectiva y eficiente realización de los objetivos de la educación.


Características de la comunidad educativa

La comunidad educativa, al igual que otros conglomerados sociales, posee cualidades y principios propios que la identifican como tal.

- Es democrática, pues permite: la participación social en la programación general de la enseñanza; la autonomía del profesorado y las decisiones compartidas.

- Es solidaria, competente y competitiva.

- Es abierta al cambio, y por ello están en constante desarrollo para responder a las demandas de la vida real.

- Tiene conciencia de que la única forma de permanencia de los seres vivientes es a través de su propia renovación.

La Comunidad Educativa tiene como objetivo funcional el realizar un proyecto educativo de la más alta conveniencia y resultados, nacido de la realidad social y las expectativas de la gente en sociedad, que garanticen la identidad social como seres de una misma región y nación; y con los propósitos de ser y gustar hacer democracia, donde se le provea de las herramientas necesarias para alcanzar sus más altos intereses y calidad de vida, mediante su propio esfuerzo sostenible, el trabajo, la libertad, el respeto mutuo, la armonía, el tener acceso e igualdad de oportunidades, la prosperidad, la paz social y cívica.

También es función de estas comunidades el promover el bienestar de los estudiantes y las actividades tendientes a mejorar la calidad de la educación; así como el de jugar un rol que vaya más allá de los aspectos económicos y estructurales de la planta física de las escuelas; y alcanzar niveles de complejidad y responsabilidad al incluir aspectos como el control en el presupuesto y el control a nivel socio educativo, su inmersión en los proyectos comunitarios escolares y los proyectos de aprendizaje.


He llegado a la conclusión de que la comunidad educativa es un elemento fundamental para la educación, ya que en ella se encuentran los componentes que hacen posible que el alumno reciba una educación integral y de calidad. La buena relación entre los componentes de la comunidad educativa es muy favorecedora para toda la comunidad, pero en especial para el alumno.

domingo, 26 de abril de 2015

El fracaso escolar

El fracaso escolar es un tema que está a la orden del día, y como no, nosotros lo trabajamos en clase. Me interesa mucho este tema, porque hay muchas personas que piensan que hoy en día no hay fracaso escolar, que eso era antiguamente. Es falso, el fracaso escolar en España tiene unas cifras muy elevadas, e incluso en los últimos años se han ido incrementando. 


En primer lugar explicaré que es esto del "fracaso escolar" y de donde puede provenir. A continuación me centraré en el fracaso escolar cuando proviene del profesor, terminando con una pequeña reflexión personal.

La idea convencional del fracaso escolar, se entiende cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico.

- Profesores. 
- Padres y/o problemas en casa. 
- Dificultad de integración con compañeros o baja autoestima. 
- Consumo de estupefacientes. 
- Planificación errónea a la hora de abordar los estudios o insuficiente tiempo. 
- Dificultades de aprendizaje.

A continuación voy a presentar un vídeo en el que se ven los hechos que provocan que un niño sufra o pueda sufrir fracaso escolar, y las consecuencias que tienen dichos hechos.



En mi opinión, el fracaso escolar y los fenómenos en los que se expresa: repetición, sobreedad, abandono, baja apropiación de los aprendizajes, etc. simplemente son una construcción social, es decir que no hay destino natural biológico (como cuando muchos docentes y padres sostienen que el niño no va a aprender porque “no le da la cabeza”) o ambiental (no va a aprender porque sus hermanos ya son así) que determine que ese niño no va a aprender.

Por ello, creo que lo más importante es escuchar a los niños para poder detectar sus necesidades y adaptar así su aprendizaje, con el fin de evitar el fracaso escolar. Por parte de los profesores, creo que es muy importante, además de escuchar las necesidades de los niños, enseñarles a planificar su tiempo de estudio y empujarles socialmente, es decir, fomentar la socialización en la clase para evitar todos los problemas entre compañeros posibles. 

jueves, 23 de abril de 2015

Día del libro

El 23 de abril se conmemora el fallecimiento de tres escritores: el español Miguel de Cervantes y Saavedra, el inglés William Shakespeare y del cronista Garcilaso de la Vega (el Inca), todos ocurridos en 1616.

De esta forma, la Unesco en 1995, aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Las razones que expone la resolución de la Unesco son tres:

- El libro ha sido durante siglos el factor más poderoso para la extensión del conocimiento y el más efectivo a la hora de preservarlo.

- En consecuencia, todo lo que promueva su difusión servirá no solo para iluminar a los que tengan acceso a los libros, sino también para desarrollar una conciencia colectiva más completa de las tradiciones culturales del mundo y para inspirar una actitud basada en la comprensión, la tolerancia y el diálogo.

- Una de las vías más eficaces de promover y extender los libros es el establecimiento de un día del libro y la organización de eventos como ferias del libro y exposiciones ese día.


¿Qué actividades podemos realizar el día del libro?


1. Feria del Libro: con stand donde los estudiantes y público en general pueda estar en contacto con libros de todos los tamaños, temáticas, para distintas edades, pueden conocer a los autores de algunas obras.

2. Concursos de cuentos: tanto para estudiantes, padres y representantes, docentes, personal administrativo y personal obrero de la institución.

3. Creación de Bibliotecas: crear una biblioteca de aula con el aporte de libros por los familiares, instituciones, alcaldías, comercios, etc.

4. Construcción de libros: construir libros de cuentos, canciones, recetas, biografías por los niños y representantes, docentes y el resto del personal.

5. Investigar quienes fueron William Shakespeare y Don Miguel de Cervantes.

6. Colocar avisos, pancartas y murales referentes al Día del Libro en las escuelas, colegios, bibliotecas, etc.

7. Construcción de marcapáginas, de este estilo: 



miércoles, 22 de abril de 2015

Colegios públicos, privados y concertados

Como introducción al tema, voy a comenzar explicando los tres tipos de colegios y posteriormente, y a modo de opinión personal, haré una reflexión comentando cuáles son para mi las ventajas y desventajas de dichos colegios.


Colegio público: Son centros financiados y gestionados por el gobierno. 
Colegio privado: Son una empresa privada financiada por los padres de los alumnos. 
Colegio concertado: Son centros de gestión privada, pero subvencionados por el Estado.

Las diferencias que existen entre estos tres colegios son las siguientes: 

- La escuela pública a diferencia de la privada y la concertada, es gratuita.

- La escuela pública a diferencia de la privada y la concertada es gestionada por la comunidad educativa.

- La escuela pública a diferencia de la privada y la concertada es inclusiva, integradora y compensadora de desigualdades. 

- La escuela pública a diferencia de la privada y concertada religiosa es neutra.

- Estos centros también se diferencian en la elección del profesorado.

- La escuela pública a diferencia de la privada y la concertada, es más accesible.



El vídeo mostrado anteriormente, muestras las diferentes existentes entre la utilización y disponibilidad de las TIC en un colegio público y en uno privado. Cono sabemos, la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación, se están acercando cada vez más a las aulas, y es relevante para mí saber que uso hacen de ellas los diferentes colegios. 

Soy de las que piensan que no es mejor una educación que otra. Todas tienen sus ventajas y sus desventajas. En primer lugar soy de las personas que defienden y que están a favor del uniforme escolar, además pienso que se deberían unificar los uniformes por comunidades. Muchas personas piensan que con el uniforme escolar acabas con la personalidad de la persona, pero eso no es así. Yo creo que el uniforme es una herramienta integradora y compensadora de desigualdades. 

Por otro lado, en cuanto a la educación que se imparte en uno u otro colegio, en mi opinión es igual ya que los profesores están formados para impartir la misma educación a sus alumnos sean de un centro u otro. 
La escuela pública para mi tiene una ventaja, y es que se puede acceder a ella más fácilmente que a las otras dos escuelas. 

Para concluir me quedo con una frase que dice así: "Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos".


lunes, 20 de abril de 2015

La autoridad en la escuela


Para comentar este tema voy a empezar hablando de lo que es la autoridad, en concreto la autoridad en la escuela. Posteriormente nombraré y explicaré la distribución jerárquica de la escuela y terminaré con una pequeña reflexión de lo tratado.

La autoridad tiene varios significados dependiendo del campo en el que estemos. En general podríamos decir que la autoridad es una facultad, derecho o poder de mandar o gobernar que tiene una persona sobre un colectivo. Por ejemplo, en el campo de la educación, el maestro es la autoridad que tiene el nivel de influencia sobre los alumnos. También podemos definir como autoridad partiendo de la base de que suele estar asociada al poder del estado; los funcionarios estatales tienen la facultad de dar y mandar ordenes (siempre que sean legales y que su base sean las normas vigentes). 

La autoridad exige la obediencia de los demás y sin la obediencia la autoridad no existiría. 

La autoridad debe ser eficiente en la función que se desempeña y eficaz en las respuestas que provoca en el alumno sin utilizar la fuerza, el miedo, el poder, etc. 

Ejercer la autoridad en la escuela no es mandar y ordenar sino organizar, disciplinar, respetar a los alumnos y hacerse respetar.

Ahora bien, la distribución jerárquica de la escuela la podemos dividir en función de los diferentes roles que desempeñan los distintos cargos. 

En primer lugar tenemos al director o directora cuya función principal ha de ser ejercer la autoridad con el asesoramiento de los equipos de gestión y el Consejo de Profesores, además de proporcionar un ambiente educativo estimulante para que maestros y alumnos mejoren y avancen en sus prácticas pedagógicas. 

En segundo lugar está la unidad técnico pedagógica, que funcionará como la instancia pedagógica de coordinación que integrará y canalizará acciones educativas que armonicen el trabajo pedagógico en función de los objetivos y metas propuestas en el colegio. 

Después el inspector o inspectora general,que es el encargado o encargada de organizar, coordinar y supervisar el trabajo integral, general y eficiente de los diferentes estamentos de la escuela. 

A continuación están los jefes de estudio, cuya función es informar a los Órganos Colegiados de los resultados de las evaluaciones para saber el grado de éxito o de fracaso que los alumnos han alcanzado, además de estructurar y coordinar, agrupamientos y programaciones en las actividades vinculadas a los grupos flexibles y grupos de apoyo e integración así como la organización de los horarios. 

Y por último, pero no por ello menos importante, el docente, cuya función principal es realizar actividades educativas, teniendo como base los planes y los programas. A la vez debe de motivar y enseñar a los niños y niñas con estrategias innovadoras para mejorar el aprendizaje de los mismos.

Como conclusión y a modo de opinión personal, he de decir que en una escuela la autoridad es necesaria, siempre y cuando sea bien empleada. Desde mi punto de vista, la autoridad en la persona del director/a es fundamental para el buen funcionamiento del centro. Por otro lado el docente debe hacer ver a los alumnos la autoridad que tiene sobre ellos, dicha autoridad es muy importante ya que se trata de organizar, disciplinar, respetar a los alumnos y hacerse respetar. 

Como vemos la autoridad no es mandar, gritar, dar miedo a los alumnos, pegar, etc. sino todo lo contrario. Los pequeños tienen que aprender el significado de la palabra autoridad, ya que en mi opinión les será muy útil en su vida.

lunes, 13 de abril de 2015

Discriminación en el aula


En este tema voy a tratar diversos aspectos. Comenzaré explicando en que situaciones se puede decir que hay discriminación en el aula, cuales son las formas mediante las que se puede discriminar a una persona y por último, señalaré las secuelas más importantes que pueden aparecer debido a una discriminación en el aula.

1. La discriminación en el aula aparece cuando: 


- El Estado no reparte de manera equitativa el presupuesto.

- Los docentes dedican más atención a algunos alumnos que a otros.

- Los mismo alumnos separan a alguien por ser diferente.

2. Existen varias formas de discriminar a una persona, como son:

- Diferencias físicas. 
- Diferencias psicológicas. 
- Diferencias de género. 
- Diferencias económicas y socioculturales.

3. Las secuelas que pueden aparecer tras sufrir una discriminación escolar, pueden ser las siguientes: 

- Abandono y dejadez. 
- Trastorno Psicológico. 
- Trastorno Fisiológico. 
- Depresión. 
- Tartamudez. 
- Retraso en el aprendizaje.

En las aulas escolares hay multitud de niños que están discriminados, ya sea por sus profesores o por sus compañeros. Debemos luchar contra ello por eso, algunas de las propuestas pedagógicas contra la discriminación son: 

- Trabajos en grupos. 
- Trabajos en parejas rotativas. 
- Atender tanto al niño que se encuentre con problemas de integración como al resto de niños. 
- Realizar gran cantidad de prácticas comunes.




Como reflexión al respecto, es evidente que la discriminación en el aula escolar está a la orden de día. Muchos niños son discriminados por sus compañeros, no solo por su color de piel, sino por su forma de vestir, por sufrir algún tipo de enfermedad, o incluso, simplemente por haber llegado el último al aula. Pero lo triste es que los niños no solo están discriminados por parte de sus compañeros, sino que en multitud de casos también por sus profesores.

En mi opinión es un grave problema que, aunque actualmente el número de casos de discriminación en el aula se ha reducido, sigue habiendo muchos que deben solucionarse. Creo que es complicado detectar un caso de discriminación por parte de un profesor a su alumno, por ello, veo muy importante el papel de la familia en la educación de un niño. Es fundamental que el centro escolar y los padres estén en continuo contacto para evitar este tipo de problemas, y en el caso de que se diera, detectarlo a tiempo y ponerle solución.

Por parte del profesor, una tarea fundamental, para evitar que se produzca este problema en el aula, es la de realizar trabajos en grupos rotativos, con el objetivo de que todos interactuen con todos y de esta forma desarrollen la socialización, y aprendan que todos son iguales aunque su aspecto exterior sea diferente.

domingo, 12 de abril de 2015

La igualdad

Del latín aequalĭtas, la igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme. El término permite nombrar a la conformidad de algo con otra cosa en su forma, cantidad, calidad o naturaleza.

Podemos distinguir varios tipos de igualdad, yo voy a centrarme en describir algunas como son: la igualdad social, igualdad de género, igualdad de oportunidades, igualdad salarial, igualdad de razas y la igualdad ante la ley. Todas ellas están especialmente relacionadas entre sí.

Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. 

La igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres.

Por otro lado tenemos la igualdad de oportunidades. Con ella lo que se establece es, que para que una sociedad tenga un sistema justo, este debe permitir que todos los individuos tengan que tener los mismos derechos políticos y civiles. Pero no sólo eso, además todos tienen que contar con idénticas posibilidades para poder acceder a lo que sería el bienestar social. 

No obstante, además establece la igualdad de ambos géneros en los distintos medios de comunicación, protege a los trabajadores del acoso sexual y aboga por la igualdad a la hora de poder acceder tanto a un empleo como en materia de formación, de condiciones de trabajo o de promoción profesional. 

Aquí cobra especial importancia el término igualdad salarial. Bajo dicha denominación se establece que todos los individuos que realizan trabajos similares deben percibir el mismo sueldo independientemente de su sexo, su raza, su religión, su nacionalidad o su orientación sexual. Si este no se produce queda claro que lo que se está estableciendo es una discriminación latente y palpable. 

La igualdad de razas es otra forma de igualdad: esta noción sostiene que todas las personas deben gozar de los mismos derechos para que no exista la discriminación. En Sudáfrica, en la época del apartheid, no se cumplía con la igualdad de razas y la población negra era explotada por los blancos. 

La igualdad ante la ley es un principio que reconoce que todos los ciudadanos tienen capacidad para los mismos derechos. Resulta evidente que, si no hay igualdad de razas, no existe la igualdad ante la ley. Este concepto también supone que la Justicia no prejuzga. 

En definitiva, creo que este tema es muy interesante y a la par importante para toda la sociedad. Pienso que muchas personas no son conscientes de lo importante que es para todos que exista la igualdad. Por otro lado también pienso que aunque la igualdad es muy importante y debemos defenderla, también cada persona debe tener su libertad y ser "diferente" a los demás, porque en mi opinión lo que enriquece una sociedad es que cada persona sea diferente y de ese modo pueda aportar un granito de arena distinto. 

Para concluir el tema, y a modo de reflexión, me quedo con una frase que dijo William Faulkner, narrador y poeta estadounidense, sobre la igualdad. La frase decía así: "Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve".

jueves, 9 de abril de 2015

Mala vs buena educación

Para poder hablar de "buena" o "mala" educación, creo que primero es importante conocer el concepto de "educación". Por ello voy a comenzar explicando dicho concepto y los tipos que existen del mismo.

La educación, se define como un proceso de socialización de las personas. Al educarse, un individuo asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores. 

La educación, es un proceso de acción sobre el individuo a fin de llevarlo a un estado de madurez, que lo capacite para enfrentar la realidad de manera consciente, equilibrada y eficiente, y para actuar dentro de ella como ciudadano, participante y responsable. 

Existen tres tipos de educación: educación formal, educación no-formal y la educación informal. 

1. Educación formal: Esta educación es transmitida en instituciones reconocidas, como el colegio y sus múltiples variantes. Es establecida por medio de un currículum, normalmente 
controlado por el gobierno u otras instituciones. La educación formal tiene diferentes grados de carácter obligatorio, dependiendo del sistema educativo de cada país.

2. Educación No-Formal: Esta educación se define como una acción la cual no se encuentra en parte institucionalizada pero si organizada de alguna forma. Dicha educación representa actividades educativas opcionales, complementarias, flexibles, y gran variedad, que no suelen ser obligatorias. Estas actividades suelen ser organizadas por la escuela o por organismos, o movimientos juveniles. La Educación No-Formal no ofrece un título académico.

3. Educación Informal: Es un término que engloba la educación recibida fuera de las instituciones educativas tradicionales.


¿QUÉ ES LA "BUENA EDUCACIÓN"? 

Una buena educación es aquella en la cual el desarrollo de las competencias básicas y el logro de los aprendizajes son los adecuados. También son las metas a las que la sociedad dirige sus esfuerzos, para el aprendizaje colectivo de una manera lo más lúdica posible. Una buena educación debe de ser de calidad, y para ello tiene que contar con materiales y herramientas de calidad, pero sobre todo con unos buenos educadores. 

Una buena educación debe de ser adaptada a las características y los ritmos de aprendizaje, teniendo en cuenta por tanto su evolución madurativa. 

En Educación Infantil, las claves para garantizar una buena educación son las siguientes:

- Cariño y comprensión: Debe de mostrarse siempre un gran grado de afecto a cada niño y niña. Nunca deben de ser juzgados. Que cada niño se sienta querido y comprendido hará que se fortaleza su autoestima y confianza. 

- Disciplina: Los niños y niñas deben de tener una serie de normas a través de las cuales ellos sepan lo que pueden y no pueden hacer. 

- Coherencia: Las normas deben de tener una coherencia. Debe ser igual tanto lo que se dice como lo que se hace. 

- Constancia: Deben de repetirse con firmeza y paciencia los aprendizajes. La constancia ayuda por tanto a consolidar. 

- Ejemplo: Los adultos, tanto los padres y madre, los profesores o cualquier persona cercana al entorno de los niños deben de actuar como un ejemplo para ellos. 

- Emociones: Debe de existir una especial atención en el desarrollo de las habilidades sociales y personales de los niños y niñas como la autoestima, el autocontrol, la empatía, etc. 

- Comunicación: A la hora de educar, se debe de conocer a cada niño y la mejor manera de esto es a través de la comunicación, para ello es necesario fomentar el diálogo. 

- Tiempo y juego: Cada niño debe de ser atendido y dedicarles tiempo. Ese tiempo puede ser complementado a través del juego. El juego es fundamental en la infancia y tiene importantes beneficios en todas las edades. 

- Límite: Los niños deben de saber que no todo vale, para ello es importante establecerles una serie de límites. 


¿QUÉ ES LA "MALA EDUCACIÓN"? 

La mala educación es un problema central de nuestra sociedad y un elemento clave para el desarrollo futuro. Un país con ciudadanos no formados adecuadamente está condenado a un destino gris. 

Las causas que pueden producir una mala educación pueden ser las siguientes: 

- El estrés de la vida. 

- La falta de tiempo de los padres para dedicarse a sus hijos. 

- Continúas imágenes de violencia en los videojuegos, la televisión o Internet. 

- El mal ejemplo que ejerce la sociedad. 

- El pobre vocabulario, el vocabulario mal sonante, etc. 

- Situaciones de maltrato y riesgo social. 

- Falta de comunicación entre los distintos individuos. 

- Falta de reconocimiento por parte de los individuos de sus malas conductas. 

- Fácil acceso a medios de comunicación a temas no apropiados sobre todo para los niños. 

- Falta de compromiso de la sociedad en el control y calidad de la influencia que ejercen sobre el individuo. 


En definitiva, con esto nos damos cuenta que la influencia de la sociedad es crucial para el aprendizaje de un niño. No solo es importante para la educación de un niño la familia y el colegio, sino que también es muy importante el entorno que le rodea, es decir, la influencia que los medios de comunicación tienen sobre él, el buen o mal uso que hace de las tecnologías, la socialización con otros niños, el vocabulario que emplean a su alrededor, el nivel cultural, etc. Todas estas cosas influyen notablemente en la educación que reciben los más pequeños, es decir, que en mi opinión, todo esto es lo que determina si un niño está recibiendo una "buena" o una "mala" educación.

lunes, 6 de abril de 2015

Creatividad e innovación


El término “creatividad” significa aptitud por crear, acción de crear, de producir algo nuevo. La creatividad, pues, no es una creación libre, lúdica, gratuita. Está supeditada a un brief o pliego de condiciones técnicas. Éste a su vez lo está a unos objetivos. Y éstos han sido predeterminados por alguien que es ajeno a lo que será creado y a su creador.

Pero la “innovación” presenta formas diversas, como son la creación, el descubrimiento y la invención. Podemos pensar en una creación a partir de la nada, un descubrimiento de algo que ya existía pero era ignorado, una invención, algo que antes no existía. La innovación posee varios rostros. 


Una forma de trabajar estos dos términos en la educación, es mediante el uso de la magia. La magia como recurso educativo, es un método de enseñanza novedoso. 

Las razones por las que podríamos emplear la magia en la educación son: porque ayuda a desarrollar la creatividad y la memoria, fomenta el pensamiento matemático, mejora de la expresión oral y escrita, ayuda al desarrollo de la psicomotricidad, mejora la autoestima y elimina comportamientos conflictivos e indisciplinados.

Después de la explicación de estos dos conceptos, y de exponer un método de enseñanza novedoso, como es la magia, voy a introducir un vídeo al respecto que después comentaré. El vídeo trata sobre el punto de vista que tiene Ken Robinson sobre la imaginación, la creatividad y la innovación. 

Ken Robinson es un educador, escritor y conferenciante británico. Doctor en educación por la Universidad de Londres, Robinson es considerado un experto en asuntos relacionados con la creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y los recursos humanos.





Tras ver el vídeo, y a modo de conclusión, me quedo con una frase de este autor, que dice así: ''La creatividad es tan importante en la educación como la alfabetización''. Y es que yo le doy la razón al autor. Fomentar la creatividad de los niños en la escuela, y dejar que la experimenten es fundamental para su futuro. Porque es cierto que a partir de una determinada edad, en la escuela se limita a los niños y no se les deja experimentar como se hace en la Etapa Infantil, sino que todo está dirigido a dar la respuesta correcta. Por eso muchos niños en ocasiones tienen miedo a decir lo que piensan, por miedo a equivocarse. Soy de las que piensan que la educación no tiene que ser tan rígida, y que los niños tiene que aprender a equivocarse y a experimentar con el entorno. Porque como ha dicho el autor en el vídeo, la mayoría de los pequeños (hasta cierta edad) piensan que sí son creativos, sin embargo, los adultos, ninguno piensa que pueda serlo. Y ahí está la raíz del problema, en la educación. Ken Robinson afirma que: ''Somos educados para perder la creatividad''.

miércoles, 1 de abril de 2015

Los paradigmas de la educación


De nuevo vuelvo a mostraros otro vídeo de Sir Ken Robinson que no os podéis perder. En él explica de una forma increíble los modelos sobre los cuales se ha creado el sistema educativo actual y por qué hay que cambiarlo.

Además, en esta original presentación Ken Robinson incide en la idea de que estamos haciendo aprender a los niños con un sistema educativo creado para dar servicio a las necesidades de la Revolución Industrial. Y sin embargo, en la actualidad, las demandas de la sociedad son diferentes, y la colaboración y la interacción son clave. Por lo tanto, será fundamental que implantemos un modelo que permita a los niños aprender a hacer, aprender a ser creativos, aprender a colaborar, etc.

Las ideas que cabría señalar son: 

- Nos explica que “todos los países del mundo están reformando su educación pública, tomando en cuenta dos razones: la economía y la cultura”. La primera razón tiene como objetivo preparar a las personas para que en un futuro puedan sustentarse económicamente. Y la segunda razón, tiene como objetivo desempeñar la educación tomando como base la cultura de la sociedad. Tomando estas dos razones Ken Robinson, demuestra que para llegar a reformar el futuro educativo, la sociedad se basa en los métodos del pasado, separando de estatus intelectual a los niños “académicos” y “no académicos”. 

- Ken Robinson insiste en que poseemos una educación basada en lo industrial, ya que las escuelas están aún organizadas como si fueran líneas de montaje de las fábricas: toque de timbres, instalaciones separadas, materias especializadas y separadas, etc. Sostiene que “aún educamos a los niños en grupos, los ingresamos al sistema por grupos de edad. ¿Por qué hacemos eso? ¿Por qué ese supuesto de que lo más importante que los niños tienen en común es la edad? Es como si lo más importante fuera la fecha de fabricación”.

- También habla del TDAH, que lo denomina la “epidemia moderna”, que según él es ficticia. Nos cuenta que los niños se ven forzados a recibir medicamentos que les impiden gozar de su periodo de vida donde reciben más estimulación. Debido al “boom” de la tecnología y al surgimiento de nuevos aparatos, ellos se ven penalizados con el uso de medicamentos y la ampliación de métodos educativos que restringen el desarrollo divergente de los niños. Según Ken Robinson, “Estamos haciendo que los niños reciban la educación anestesiándolos, cuando debemos hacer los contrario, despertarlos y aprovechar el máximo de su rendimiento”. 

- Pero, ¿qué es el pensamiento divergente? De acuerdo con Sir Ken Robinson, el pensamiento divergente no es lo mismo que la creatividad, pero la ayuda, porque es una capacidad esencial para la creatividad. Es la habilidad de ver muchas posibles respuestas a una pregunta, de interpretarla de diferentes formas, de pensar, no sólo de forma lineal o convergente. 

- Ken Robinson afirma que debemos pensar diferente sobre la capacidad humana. Debemos superar esa vieja concepción sobre lo académico y lo no académico, abstracto, teórico, vocacional y ver lo que es: un mito. Y en segundo lugar, debemos reconocer que la mayoría del gran aprendizaje sucede en grupos, donde la colaboración es la fuente del crecimiento. 

- Además, señala que uno de los mayores problemas es la estandarización de las pruebas y de los planes de estudio, y que por lo tanto tenemos que ir en la dirección opuesta, es decir, un cambio del paradigma. 

- En definitiva, establece que debemos pensar diferente, que debemos superarnos del mito educativo que vivimos hoy en día, permitiendo una oportunidad a esos pensamientos divergentes y a la creatividad de la persona. 

Como conclusión:

Me cuesta entender por qué sigue dándose importancia tan solo a lo académico, a reconocer y elogiar en el sistema educativo a aquel alumno que aprueba unos exámenes cuyo fin es que memorice los contenidos y los “plante” sin ni siquiera encontrarles utilidad puesto que en uno años, o incluso antes, los habrá olvidado. Y a discriminar a aquel que no tiene éxito o que no destaca en las materias consideradas “importantes” como lengua y matemáticas. 

Relacionado con lo anterior, parece que en la escuela no hay cabida para la creatividad ni para el pensamiento divergente, tan solo se presta atención a lo académico, a los libros de texto y a cargar de un sin fin de deberes a los niños lo que provoca que desde pequeños estén desmotivados hacia el aprendizaje y no tengan ilusión alguna, algo que me parece alarmante. 

A pesar de que los niños viven en un mundo lleno de estímulos, donde las tecnologías están presentes en su día a día, son “penalizados” porque se distraen con todo esto. Por lo tanto, ¿en qué lugar queda la imaginación y la creatividad? Como ya mencioné antes, solo importa el conocimiento académico. 

Tras esto, me pregunto ¿de qué sirve cambiar la legislación educativa, si sigue siendo lo mismo pero con otro nombre? 

Debemos crear un modelo donde el alumno sea el protagonista y donde le permitamos desarrollar la creatividad y el pensamiento divergente, es decir, darles la oportunidad de cuestionar, de forma crítica, todo lo que aprenden, aceptar que nos den distintas respuestas a una pregunta, y lo que es más importante, que puedan pensar libremente, sin ningún tipo de influencia ideológica, política o de otra índole. 

Para concluir, plateo varios interrogantes: ¿realmente es posible cambiar la forma de que los niños adquieran sus conocimientos? ¿quién o quiénes lo pueden cambiar? ¿y cuándo?