Porque desde mi punto de vista, la educación no se basa en enseñar a los alumnos únicamente los contenidos de las áreas curriculares, sino que además debemos enseñarles a ser personas, inculcándoles una serie de valores.
Educar en valores significa dar oportunidades a nuestros alumnos para que puedan elaborar de forma racional y autónoma unos principios que le permitan enfrentarse de forma crítica y eficaz a la realidad; y también, para que adquieran cualidades de su personalidad que se consideran deseables.
Además, será importante también que desarrollen costumbres y comportamientos basados en el respeto, la solidaridad, la justicia y la cooperación, entre otros.
Vivimos en una sociedad que cambia constantemente y no debemos dejar que algunos de esos cambios vayan a peor; ya que en ocasiones nos dejamos muchos valores por el camino, y además se incrementa notablemente la violencia, el racismo y la discriminación.
Este es otro de los motivos por los que creo necesario el trabajar la educación en valores con nuestros alumnos. Pero ésta responsabilidad no es solo de las escuelas, sino también del conjunto de la sociedad.
De forma que… ¿Entendéis ahora mi insistencia en la importancia que tiene educar en valores?
No hay comentarios:
Publicar un comentario